Reducir el uso de energía en los procesos de producción implica lograr una mayor eficiencia económica reduciendo al mismo tiempo el impacto ecológico y los costes económicos.

Con nuestros ingenieros técnicos certificados por la ENAC ( Entidad Nacional de Acreditación ) dónde se garantiza que contamos con los conocimientos descritos en los requisitos del RD 56/2016, así como tener la opción de que las medianas y pequeñas puedan recibir subvenciones del programa de la gestión energética  siendo de obligado cumplimiento que el auditor esté certificado.

Los pasos a realizar por nuestro departamento de ingeniería para realizar una auditoría energética, són los expuesto a continuación.

  • Análisis de procesos.
  • Inventario de los equipos consumidores de energía (climatización, iluminación, bombas, compresores, intercambiadores, calderas, cuadros eléctricos, etc.).
  • Medidas con analizador de redes para cálculos de potencias activa y reactiva, factor de potencia, curvas de carga, etc
  • Contabilidad energética:
    Recopilación de las facturas de consumo eléctrico del último año y contrato de suministro. Análisis de la curva de carga usando datos de horarios de ocupación para días laborables, sábados, domingos y festivos, porcentaje de consumo en horas fuera del horario laboral, periodo vacacional, excesos horarios de potencia en los diferentes tipos de días y estaciones del año. Análisis del consumo por periodos tarifarios contratados así como de los precios contratados con la compañía eléctrica. Estudio de la potencia contratada de acuerdo con hábitos de consumo para establecer un compromiso entre coste y excesos de potencia.
  • Estudio de mejoras energéticas con y sin modificación del diseño de la industria. Por un lado, en las primeras serían mejoras de proceso enfocados en la refrigeración, climatización, los consumo del agua y mejora en los equipos de bombeo o de ventilación con el uso de variadores de frecuencia Por otro lado, en las segundas, irían destinadas a la optimización del contrato con la compañía eléctrica.
  • Estudio de incorporación de posibles fuentes renovables al proceso de producción particular de cada industria.
  • Estudio de implantación de un sistema de Gestión Energética, utilizando un sistema de supervisión , enfocado a la industria 4.0, para el control de los equipos, horarios de funcionamiento, enlace de los equipos de producción de frío con sistemas fotovoltáicos …